15 may 2018

Los caballos según su color

Cuando empezamos a relacionarnos con los caballos comenzamos a darnos cuenta de que no es tan sencillo como con el mundo de las mascotas, donde un perro es marrón, negro o gris, aquí se les distingue por CAPAS: término que hace referencia al color del cuerpo incluyendo crin y cola así como a las particularidades (manchas) blancas que tengan en cabeza y miembros.

Así que os vamos a enseñar la clasificación más sencilla y global para que empecéis a hablar con propiedad!

Las capas en caballos se clasifican en dos tipos diferenciados:



1) CAPAS SENCILLAS


Grupo 1:

Un solo color en toda la capa, incluidos cabos y extremos.



a) BLANCO:  caballo que nace totalmente blanco, con la piel rosada y ojos coloreados (azules, marrones o ámbar). Por norma general el blanco no se considera una capa si no que se clasifica como tordo




b) NEGRO: su pelo es todo negro y NO deben presentar decoloraciones, cambios de tonalidad o pelos de otro color (especialmente en belfos y flancos). Pero sí que pueden tener particularidades blancas en cabeza y miembros.




c) ALAZAN de color fuego, naranja a rojo, que puede virar hacia el amarillo o el color chocolate. No deben tener nunca cola, crin y cabos negros si no que tendrán el mismo color de la capa o con variaciones de tonalidad, (más oscuras o más claras), o con particularidades blancas.



Grupo 2:

De un solo color toda la capa, con cabos y extremos negros.


a) BAYO: capa de color amarillento con variación en la tonalidad. Los bayos pueden presentar “raya de mulo” (línea de pelos más oscuros sobre el dorso hasta la cola)





b) CASTAÑO: el color varía de colorado-marrón, hacia el negro, pero la característica principal de todos, es que siempre tienen crin, cola y cabos negros.



c) RATONERO: la base del pelo es oscura y punta amarillenta. Pueden presentar raya de mulo.




2) CAPAS MIXTAS


Grupo 1:

a) TORDO: tiene una mezcla de pelos blancos y negros, por lo que se le ve un tono general de gris. Algunos tienen pelos coloreados (castaños o alazanes), porque los caballos tordos suelen nacer de color castaño y luego reemplazan progresivamente los pelos de color por los blancos empezando por la cabeza y más tarde las extremidades hasta volverse totalmente blancos. En los caballos de capa torda son muy comunes los tumores pigmentario  (melanomas) 





b) OVERO: tiene mezcla de pelos blancos con pelos de color alazán en todo el cuerpo, la cabeza es generalmente blanca y al menos 2 de los miembros son coloreados, las manchas blancas son de ubicación ventral, muy rara vez atraviesan la línea dorsal y los bordes de éstas son irregulares.



c) LOBERO: capa poco frecuente; cada pelo individualmente tiene dos colores diferentes, base de pelo amarilla y punta negra, lo que hace que se vea de un color gris pardusco y tiene siempre raya de mula; crin, cola y cabos oscuros.





Grupo 2:

Capa formada por tres colores y cabos y extremos iguales.


a) RUANO: con pelos de color alazán, blanco, negro. 



b) ISABELA: cuerpo amarillento y crines de color blanco



Grupo 3:

c) PIO consiste en una mezcla uniforme de manchas de color sobre fondo blanco. Se nombra primero el color que más prevalece (pío alazán o alazán pío).


d) APALLOOSA, PINTADO